¿Cómo curar la gonartrosis?

¿Cómo curar la gonartrosis?

¿Sabías que la artrosis afecta al 16,9% de la población de más de 40 años en nuestro país? Esta patología, que está clasificada como la enfermedad osteomuscular más frecuente del mundo, también puede afectar a nuestras rodillas, produciéndose lo que se conoce como gonartrosis.

En el post de hoy, te hablaremos sobre la gonartrosis de rodilla: qué es, tipos, causas, síntomas y tratamiento. 

Si estás sufriendo un dolor intenso en la rodilla que no mejora, ¡no te alarmes! 

Nosotros te damos la información y las diferentes soluciones para curar tu gonartrosis. ¡Allá vamos!

¿Qué es la gonartrosis?

La gonartrosis de rodilla es la degeneración del cartílago de la rodilla que afecta también a los ligamentos, meniscos y músculos periarticulares. Actualmente, se considera la causa más común de discapacidad entre los ancianos de España.

Pero, ¿a quién afecta más esta patología? En lo que respecta a la incidencia de la artrosis de rodilla, ésta afecta más a mujeres a partir de los 40 años, siendo su agravamiento progresivo. 

"La gonartrosis de rodilla es el tipo de artrosis más común"

Este problema se produce por diversos causas que abordaremos en Factores de riesgo de la gonartrosis, aunque generalmente se produce por el envejecimiento y el uso continuado de la rodilla. 

Tipos de gonartrosis de rodilla

Para clasificar una gonartrosis de rodilla, podemos hacerlo en función de la zona de la articulación en la que se produce. Estas son:

  • Gonartrosis entre el fémur y la tibia. Es la gonartrosis femoro-tibial, pudiendo ser externa o interna.
  • Entre el fémur y la rótula, conocida como la gonartrosis femoro-patelar.
  • Entre el fémur, la tibia y la rótula, una gonartrosis generalizada en toda la articulación.

Factores de riesgo de la gonartrosis de rodilla

Aunque no existen causas concretas que produzcan gonartrosis, estos factores de riesgo pueden provocar su aparición:

  • La edad. Sí, cómo lees. Hacerse mayor también pasa factura a la rodilla. El uso excesivo de la articulación, favorece el desgaste del cartílago. Por ello, las personas de mayor edad son más propensas a sufrirla ya que suelen tener más desgastados los cartílagos de forma natural.
  • Padecer obesidad. La rodilla es la articulación que más presión soporta al aguantar todo el peso del cuerpo, por lo que si se padece obesidad, es más fácil gonartrosis.
  • Deporte continuado. Un uso excesivo de la articulación con movimientos repetitivos también puede producir artrosis de rodilla. Actividades como el atletismo o el fútbol son los que más desgastan de forma prematura del cartílago provocando la gonartrosis.
  • Predisposición genética. Las personas que tienen familia con antecedentes de artrosis tienen posibilidades de padecer gonartrosis a lo largo de su vida. 
  • Genu Valgo. Es la desalineación del fémur y tibia que provoca que una rodilla se desvíe hacia dentro y se junte con la otra. 
  • Genu Varo. Se produce cuando las rodillas están arqueadas hacia fuera, causando así una dismetría. 

Síntomas de la gonartrosis 

Si estás padeciendo gonartrosis, podrás notar ciertas señales que te ayudarán a identificarla:

  • Crujido e hinchazón. La hinchazón de la rodilla o incluso un leve crujido al mover la articulación pueden acompañar al dolor en los primeros estadios de la gonartrosis.
  • Dolor en la articulación. Puede aumentar cuando camina o está en movimiento. Si la enfermedad no está avanzada, el dolor cede con reposo, aunque si no es tratado adecuadamente puede avanzar con los meses o con los años.
  • Sin embargo, cuando la gonartrosis de rodilla se encuentra en fase avanzada, se produce un choque directo entre los huesos que puede causar dolor e inflamación estando en reposo.
  • Pérdida de autonomía: el funcionamiento de la articulación también puede verse afectado, lo que impide al paciente realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Tratamiento de la gonartrosis

El tratamiento de la gonartrosis de rodilla irá siempre enfocado a la disminución del dolor. Para lograr esto, será fundamental disminuir momentáneamente los grados de flexión y dar estabilidad a la rodilla para conseguir que vuelva a su funcionamiento normal. 

Algunas medidas eficaces a modo de prevención son:

  • Controlar el sobrepeso. En caso de que exista esta condición, es esencial bajar de peso para aliviar la presión de las rodillas y evitar la progresión del desgaste del cartílago. 
  • Aplicar frío y calor en la rodilla.
  • Hacer rehabilitación mediante fisioterapia.
  • Ortesis específicas para gonartrosis. Las rodilleras para gonartrosis son una opción muy recomendable para dar estabilidad a la articulación y controlar los movimientos de flexión. 

Ahora bien, dentro de las rodilleras para gonartrosis de rodilla, encontramos diferentes opciones. ¡Te contamos sus diferencias!

¿Qué rodillera es mejor para la gonartrosis?

Al centrarnos en el tratamiento ortésico, encontramos distintas posibilidades que pueden ayudarte a aliviar el dolor y rehabilitar la rodilla.

Para casos de gonartrosis leves, en Valentia Medical encontrarás diferentes tipos de órtesis de miembro inferior:

Esta rodillera destaca por sus articulaciones policéntricas, que sirven para conseguir una estabilidad medio lateral de la rodilla que alivie el dolor.

Asimismo incorpora un alojamiento para la rótula. el cuál evita la presión sobre la misma y es extremadamente transpirable, lo cual la hace idónea para practicar deporte. 

¿Buscas un extra de confort? Su rodete de material viscoelástico te proporcionará micro masaje alrededor de la rótula que reducirá el dolor y mejorará el movimiento.

Si la prefieres en neopreno, puedes encontrar esta rodillera estabilizadora con articulación policéntrica de Neoactiv.

En caso de padecer una gonartrosis más avanzada

Esta órtesis permite una adaptación más adecuada a la zona anatómica del paciente y está indicada en el mantenimiento de la articulación en los períodos pre y post operatorios.

Fabricada con termotejido, actúa como un soporte térmico, brinda una gran elasticidad y es muy transpirable.

Como último consejo, te recomendamos que en caso de sufrir dolor de rodilla, debes acudir al reumatólogo. Él te podrá realizar una valoración clínica, y en caso de que sea necesario, realizar las exploraciones complementarias que considere. Tras este examen, te podrá comentar los tipos de terapia existentes y entonces elegir la estrategia de tratamiento que se ajuste al caso concreto. 

En Valentia Medical, cuidamos de ti.

Comentarios (0)

No hay comentarios