Ahora que además se ha demostrado el contagio por aerosoles, la única garantía de no inhalar partículas es llevar mascarillas homologadas que cumplan con todos los protocolos de seguridad.

Esta postura no la defendemos exclusivamente los fabricantes o distribuidores de mascarillas homologadas sino que viene avalada por la propia OMS y el gobierno de España.

PROTECCIÓN VS MODA

A pesar de las advertencias de que no todo material es seguro, la escasez de producto, los tiempos de espera y la gran demanda derivada del imperativo que obliga a la población a llevar mascarillas ha provocado que muchas personas sigan cosiendo en casa, utilizando materiales no adecuados. 

Lo que inicialmente se consideró una iniciativa solidaria ante la falta de aprovisionamiento de material médico, se ha convertido en la actualidad en un peligro real. 

Los científicos no dejan de alertar del riesgo que implica sentirse protegido cuando en realidad uno no lo está. Las mascarillas de tela pueden dar un toque de color o diversión a tu atuendo pero no son un medio efectivo de protección pues carecen de los filtros adecuados, como sí tienen las mascarillas quirúrgicas.

¿QUE MASCARILLAS USAR? THIS IS THE QUESTION

La diversidad de mascarillas también genera gran confusión. Saber cual es la mascarilla idónea para cada situación y casuística es una cuestión que preocupa y mucho.

Por si fuera poco, tenemos que añadir el hándicap de la publicidad engañosa y el fraude de algunos fabricantes y distribuidores, que han hecho su agosto con el COVID, vendiendo a precio de oro promesas de seguridad que no contaban con la certificación europea.

Con estas líneas no pretendemos alarmarte. Nuestro único objetivo es informarte. Queremos concienciar al lector de la importancia personal y colectiva que implica el uso responsables de mascarillas homologadas en esta lucha común contra el COVID.

Como ya afirma Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos: “Si si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar bajo control entre cuatro y ocho semanas"

COMO SABER SI UNA MASCARILLA QUIRÚRGICA ESTÁ HOMOLOGADA

¡Qué no te den gato por liebre!

Aquí te dejamos 4 tips de verificación para asegurarse que las mascarillas quirúrgicas que compras, on line o en tienda física, están homologadas:

1.-VERIFICA IMÁGEN Y NOMBRE. En ocasiones hay cajas con fotografías de mascarillas EPI que sin embargo son anunciadas como mascarillas quirúrgicas. Aquí abajo te dejamos una foto para que identifiques realmente qué es una mascarilla quirúrgica.

2.-LA SUJECIÓN: las mascarillas quirúrgicas deben contar con un mecanismo que permita ceñirse sobre boca, nariz y barbilla del usuario/paciente.

3.-FORMA DE VENTA: únicamente las farmacias podrán venderte mascarillas quirúrgicas por unidades y sin envasar. El resto de comercios o plataformas on line deberán hacerlo en cajas perfectamente etiquetadas.

4.-ETIQUETADO CORRECTO. Chequea que las cajas contenedoras de las mascarillas quirúrgicas cumplan los siguientes requisitos:

  • Marcado CE: asegura que el producto cumple con la legislación. 
  • UNE EN 14683: la referencia a esta norma asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. 
  • Tipo I o Tipo II o IIR: debe indicarse el tipo de mascarilla según la Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB). Las de Tipo II también son resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos).

Si te fijas, en el etiquetado de VALENTIA MEDICAL especificamos que nuestras mascarillas quirúrgicas tienen 3 capas, que son desechables, tipo II BFE con un 98% de protección; y por supuesto que están homologadas.

¿POR QUÉ UTILIZAR MASCARILLA QUIRÚRGICA EN LUGAR DE SANITARIA O EPIS?

Los últimos avances científicos avalan la teoría, desechada en los primeros tiempos del COVID de que este se transmite por el aire.

Según la científica María Cruz Minguillón, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) con la colaboración de otros investigadores del equipo y de l a Universidad de Colorado-Boulder y de Huelva: 

«El SARS-CoV-2, de un tamaño de unos 100 nanómetros, viaja por el aire. Diversos estudios muestran que estas partículas que se emiten al respirar, vocalizar, toser, estornudar y respirar son inicialmente similares».

«Pero al emitirse al aire se hacen más pequeñas cuando se evapora el agua que contienen. Las partículas gruesas tienden a depositarse con rapidez, pero las más finas permanecen en suspensión durante horas o incluso días. El virus puede permanecer activo en suspensión en el aire más de tres horas», añade.

Si esto es cierto como parece, debemos extremar las medidas de seguridad y extender el uso global de mascarillas homologadas que hagan de barrera contra el virus. 

Por ello ahora más que nunca cualquier procedimiento de fabricación, distribución y venta física u on line tiene que seguir unos férreos protocolos y un etiquetado que exponga al consumidor el grado de protección o indefensión al que se expone.

Después de meses de intenso trabajo, nos hace feliz poder comunicar que en VALENTIA MEDICAL hemos superado todos los controles de calidad. Por ello podemos afirmar, con el aval europeo por delante, que las mascarillas que te llevamos a casa son seguras a un 98%.

Todo el equipo de VALENTIA MEDICAL nos ponemos a tu disposición para enviarte en menos de 48 horas mascarillas homologadas para que tu ni nadie de los tuyos se sienta desprotegido.

Pincha aquí si quieres hacer un pedido o si necesitas que te aclaremos algún aspecto de nuestras mascarillas quirúrgicas.

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios