¿Cuál es la mejor postura para dormir?

¿Sabías que el dolor de espalda afecta a ocho de cada diez personas en algún momento de su vida? Y es que la sociedad moderna, que nos ha obligado con el paso del tiempo a permanecer más tiempo sentados (sobre todo por circunstancias laborales y también de ocio), ha provocado que este dolor se acentúe cada vez con más frecuencia.

Así lo demuestra el estudio “Mundo cambiante, cuerpos cambiantes” del programa de radio de la BBC The Compass, que de la mano del doctor Vybarr Cregan-Reid, demostró que permanecer mucho tiempo sentados provoca mayor curvatura de la columna vertebral.

Ante esta situación, una solución efectiva es cuidar nuestra espalda mientras dormimos, ya que nuestro cuerpo tiende a relajar la musculatura y repara a mayor velocidad dolores y tensiones acumulados a lo largo del día. Ahora bien, ¿cuál es la mejor postura para dormir con dolor de espalda? A continuación, te lo explicamos.


Dormir de lado, la mejor postura para descansar

Durante toda la noche, vamos adoptando diferentes posturas que sin duda influyen en cómo descansamos y cómo nos levantamos al día siguiente. Está claro que, a la hora de dormir, cada persona tiene una preferencia. Pero lee atentamente: la mejor postura para aliviar los dolores de espalda y cervical es dormir de lado. Un estudio realizado por la neurocientífica Tara Swart, demuestra que esta postura es la más saludable para descansar, pues ayuda en gran medida al funcionamiento del sistema glinfático.

Y te estarás preguntando ¿qué es este sistema? Pues ni más ni menos, es el encargado de limpiar los residuos del sistema nervioso central durante la noche. Si estos no se eliminan correctamente, las toxinas tienden a acumularse y pueden desembocar en enfermedades como por ejemplo, la demencia, según apunta Swart.

Además, dormir de lado reporta otro gran beneficio: mantener recta nuestra columna vertebral. ¡Pero ojo! Siempre será recomendable hacerlo con la almohada correcta: una que tenga más densidad y grosor para que el cuello esté bien alineado con el resto de la espalda. Además, es recomendable utilizar una almohada para dormir de lado entre las piernas, para evitar así que la zona lumbar sufra una curvatura excesiva.

¿Cúal es la mejor postura para dormir embarazada?

Asimismo, dormir de lado también reporta beneficios para las mujeres embarazadas. Al descansar en esta postura con las piernas flexionadas, la tensión se alivia y se reduce el riesgo de insomnio, problema frecuente durante este período. En este caso también se recomienda tener una almohada para dormir de lado.

Boca arriba, otra buena posición para dormir

Dormir boca arriba también es otra opción para mantener la salud de la columna vertebral, pues permite que podamos reposar la espalda de forma recta y repartiendo de forma equitativa nuestro peso sobre el colchón.


¿Por qué no dormir boca abajo?

Una de las posturas más frecuentes que adoptamos al dormir, es boca abajo. En muchas ocasiones incluso puede parecernos una postura cómoda para descansar, pero nada más lejos de la realidad.
Dormir boca abajo provoca que nuestras articulaciones estén comprimidas toda la noche, lo que puede desencadenar problemas en la columna vertebral, zona dorsal y lumbar. Además, tiene otros efectos negativos como:

  • Dificulta la respiración. Dado que se apoya todo el peso sobre el torax, se dificulta que la caja torácica funcione correctamente y, por ende, provoca que esta tenga que hacer un sobreesfuerzo para paliarlo.
  • Da problemas de estómago. Es posible que al apoyar peso sobre el abdomen provoque acidez, lo que hará que te despiertes varias veces por la noche.
  • No alinea las cervicales, pues es una postura muy poco natural para ello.


Ya conoces cuál es la mejor postura para dormir. Sin embargo, descansar correctamente no solo depende de nuestra postura, sino también de los acompañantes del sueño que escojamos para recargar pilas cada noche.

En Valentia Medical disponemos de un abanico de productos de descanso variados, diseñados para ofrecerte la mayor comodidad y confort cada noche.

Porque en Valentia Medical, cuidamos de ti.

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios