¿Qué son las escaras y cómo prevenirlas?


Seguro que si has estado mucho tiempo sentado en la oficina habrás notado que algunas zonas del cuerpo se vuelven más sensibles. Incluso pueden aparecer molestas rozaduras en la piel que bloquean la circulación de la sangre y perjudican nuestro bienestar.

Estas lesiones son conocidas como escaras, y se originan por una presión constante cuando, por cualquier circunstancia, una persona pasa mucho tiempo sentada en un mismo lugar o en una silla de ruedas. El roce continuo con la superficie en la que reposa, afecta al riego sanguíneo y su retorno al corazón, dado que se produce una falta de oxígeno evidente con la que la zona de la piel comienza a deteriorarse y enrojecerse.

Este tipo de lesiones no solo afectan a personas con movilidad reducida sino que también puede aparecer en cualquier persona que por su empleo, esté la mayor parte del tiempo sentado, como una conductora de autobús, o un oficinista, entre otros.

¿Cómo se ve una escara?

Si comienzas a notar que una zona de la piel se enrojece, cambia de temperatura y pierde consistencia, posiblemente estés experimentando los primeros efectos que provocan las escaras.

En personas que tienen la piel más oscura, suelen aparecer con tonos rojos, morados o incluso azules.

De cualquier forma, no te alarmes. La mejor forma de detectar la aparición de escaras es acudir a un centro médico o un dermatólogo que pueda corroborarlo y recomendarte la mejor solución para tratarla.

¿Cómo prevenir las escaras?

Si frecuentemente sueles estar sentado por motivos laborales o estás cuidando a una persona que utiliza silla de ruedas, seguramente habrás lidiado con estas molestas úlceras que condicionan negativamente el día a día. A continuación, te dejamos algunos consejos que pueden servirte para evitar en mayor medida la aparición de las escaras:

  • Cambiar de postura. Estar en la misma posición durante horas favorecerá la aparición de escaras.  Los cambios posturales cada 2-4 horas son necesarios para el cuerpo. En el caso de que se trate de una persona que use silla de ruedas, lo recomendable es hacer el cambio cada 20 minutos.
  • Revisar la piel con frecuencia. Las lesiones medulares, enfermedades específicas como la diabetes u otros trastornos pueden provocar una gran falta de sensibilidad en la piel que encubra los molestos efectos de las escaras. Chequea la piel continuamente para asegurar que no se han manifestado estas lesiones.
  • Cuidar la alimentación y la hidratación.  Una dieta rica en proteínas es necesaria para mantener el tejido corporal fuerte y sano. Esto ofrecerá buena resistencia a la aparición de escaras en la piel.
  • Utilizar un cojín antiescaras. Este cojín sanitario está diseñado exclusivamente para reducir los puntos de presión en el cuerpo y que estos se vean repartidos de mejor forma en la superficie del asiento que se utilice. ¡Cómodo y muy práctico!

Cojin antiescaras viscoelastico

Beneficios de utilizar un cojín antiescaras

El cojín antiescaras de Valentia Medical está fabricado con espuma viscoelástica, que por su óptima calidad, se adapta perfectamente a la forma del cuerpo sin deformarse y reparte el peso correctamente por la superficie, lo que evita la aparición de escaras en la piel.

Sin embargo, las ventajas no acaban aquí. Otros beneficios de este asiento son:

  • Favorece la flexibilidad corporal, para poder realizar diferentes movimientos cómodamente en una postura sentada.
  • Ayuda a mejorar la circulación de la sangre, lo que mantiene la piel protegida y a salvo de escaras en la piel.
  • Estabiliza la postura, manteniéndola recta durante un largo período de tiempo.


Como habrás podido comprobar, un cojín antiescaras es un elemento necesario en el día a día de personas que por cualquier razón, deben permanecer sentadas durante largas horas.

En Valentia Medical, disponemos de una gama de productos ortopédicos y de descanso orientados a mejorar la calidad de vida de todas las personas. Porque todas ellas merecen bienestar y hacer de su cuerpo un lugar lo más agradable posible para vivir.

En Valentia Medical, cuidamos de ti.

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios