- today
- label Noticias
- favorite 0 me gustas
- remove_red_eye 782 vistas
- comment 0 comentarios
¿Notas entumecimiento, hormigueo o debilidad en tu mano? ¿Te duele la muñeca e incluso parte del antebrazo, e incluso te cuesta coger objetos? Con seguridad, podemos decirte que estás padeciendo el Síndrome del Túnel Carpiano, una afección que afecta ya a un 3% de la población mundial.. Pero… ¡que no cunda el pánico! En el blog de hoy te contamos de qué se trata, cómo se origina y qué soluciones existen para tratarlo.
¿Qué es el Túnel Carpiano?
En todos nosotros existe un nervio llamado nervio mediano de la muñeca, que es el encargado de proporcionar sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar.
La zona de la muñeca en la que se ubica ese nervio se llama túnel carpiano. Cualquier inflamación que pueda pellizcar el nervio o hacerlo más pequeño, provoca dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, produciéndose lo que llamamos Síndrome del Túnel Carpiano.
Causas del Síndrome del Túnel Carpiano
¿Qué puede originar este síndrome? Aquí te adjuntamos una lista de las causas más frecuentes que producen esta afección:
- Repetir movimientos de mano y de muñeca de forma seguida. Esto ocurre sobre todo en aquellas personas que trabajan en empleos de almacén y línea de montaje, jardinería, carpintería, incluso trabajos que requieren estar todo el tiempo utilizando el teclado del ordenador. Practicar deportes como el golf o el tenis también puede propiciar la aparición de este síndrome.
- Lesiones en la muñeca, como fractura de huesos o esguince, que puede producir la hinchazón del túnel carpiano.
- Factores genéticos. Es cierto que algunas personas pueden tener una mayor predisposición genética al desarrollo del síndrome debido a diferencias en la anatomía de su muñeca, como por ejemplo, haber nacido con el túnel carpìano más pequeño.
- Condiciones médicas. El síndrome del túnel carpiano puede aparecer por problemas de salud que afectan a los nervios y articulaciones, como:
- Diabetes
- Quiste o tumor en la muñeca
- Artritis reumatoide
- Embarazo, menopausia o hipotiroidismo, que pueden causar hinchazón debido al exceso de líquido en el cuerpo.
¿Cuáles son los Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?
Si padeces el Síndrome del Túnel Carpiano, notarás:
- Dolor en la muñeca y en la mano. Esta molestia puede irradiar desde la muñeca hasta los dedos.
- Hormigueo y entumecimiento: puedes experimentar sensaciones de hormigueo o adormecimiento en los dedos, especialmente en el pulgar, el índice, el medio y el anular.
- Debilidad en la mano: puede volverse difícil sostener objetos pequeños o realizar tareas que requieran fuerza en la mano.
- Dificultad en el agarre: puedes notar dificultades a la hora de querer agarrar ciertos objetos, como una barandilla.
¿Qué personas son más propensas a padecer el Síndrome del Túnel Carpiano?
Por lo general, este síndrome solo se manifiesta en personas adultas. Entre ellas, las que más posibilidades tienen de padecerla son:
- Mujeres. Las mujeres tienen 3 veces más probabilidades de padecer una afección en el túnel carpiano.
- Deportistas y trabajadores con tareas repetitivas.
- Personas con problemas de salud que pueden afectar a las estructuras de la muñeca.
- Personas con lesión en la muñeca, tras una práctica deportiva o un accidente.
- Personas con familiares cercanos que lo hayan padecido, como padres, hermanos o hermanas.
¿Cómo curar el Síndrome del Túnel Carpiano?
Cuando se padece el Síndrome del Túnel Carpiano, es vital actuar desde el principio y comenzar cuanto antes el tratamiento para no tener que llegar a una intervención quirúrgica como solución.
¿Qué tratamiento debe seguirse para curar el túnel carpiano?
- Muñequeras. Las muñequeras para túnel carpiano sirven para evitar que realices movimientos peligrosos durante el día que puedan agravar la lesión, pudiendo mantener la articulación en una posición natural. Además, mantienen el pulgar en posición de reposo y se amoldan a la anatomía de cada paciente paciente, dotándola así de una gran comodidad. En nuestro catálogo podrás encontrar:
- La muñequera inmovilizadora de muñeca, que cuenta con una férula de aluminio maleable y fácilmente extraíble para quitarla cómodamente. Es la opción más barata y es muy eficaz.
- La muñequera inmovilizadora manugrip. Este modelo incorporar tres férulas de aluminio: palmar, cubital y radial para que toda la mano quede protegida durante cualquier actividad. Se encarga de inmovilizar la muñeca permitiendo la movilidad de los dedos. Además, puedes colocartéla con una sola mano ya que incorpora unas cinchas ajustables que se cierran sobre sí mismas. Es la opción idónea para tratar el Síndrome del Túnel Carpiano durante el día.
- Férulas para la muñeca. Una férula para túnel carpiano permitirá que tu muñeca se encuentre totalmente movilizada durante la noche, en una posición recta y dejando libertad de movimientos a los dedos y el pulgar. En nuestro catálogo de férulas ortopédicas encontrarás:
- Férula de control posicional. Se encarga de posicionar correctamente durante la noche los dedos, la mano y la muñeca de diferentes maneras y con total seguridad.
- Férula inmovilizadora de muñeca. Si la lesión está en un estado muy avanzado, es más recomendable utilizar este modelo para dormir. Confeccionada en termopástico de baja densidad, inmovilizar por completo la muñeca y guarda un sitio especial para que el pulgar se encuentre cómodo.
- Practicar yoga. El síntoma principal de este síndrome es el dolor acompañado de la rigidez, algo que el yoga puede aliviar de forma eficaz.
- Masajeador de mano. Con este masajeador podrás aliviar y destensar el nervio mediano, notando así una reducción considerable del dolor. Su sistema por vibración ayudará a que puedas recuperar el buen estado de tu nervio mediano con las recomendaciones que te hemos explicado anteriormente.
- Medicación. Los analgésicos y los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación, pero siempre deberán estar recetados por un profesional.
- Cirugía: en los casos más extremos, se necesitará una intervención quirúrgica. Pero antes de llegar a eso, existen otras soluciones como las que te hemos ido explicando en este blog.
¿Se puede prevenir el Síndrome del Túnel Carpiano?
La respuesta es clara: sí. Puedes seguir ciertas indicaciones para prevenir que aparezca este síndrome. Te contamos cuáles son:
- Toma descansos frecuentes en aquellas actividades que involucren movimientos repetitivos. Intenta variar tus tareas e intercalarlas.
- Mueve el pulgar hacia arriba y hacia abajo para destensarlo.
- Mantén las manos a una temperatura ambiente. Los guantes sin dedos pueden ayudar también para que mientras flexiones la mano.
Ahora ya conoces todo acerca del Síndrome del Túnel Carpiano: por qué aparece, cuáles son sus factores de riesgo, sus síntomas y cómo solucionarlo. Cómo podrás apreciar, hay múltiples soluciones, así que déjate asesorar por un médico especialista y complementa ese asesoramiento con nuestro equipo técnico.
¡Estamos aquí para ayudarte!
En Valentia Medical, cuidamos de ti.
Comentarios (0)