¿Cómo elegir bastones para personas mayores?

Los bastones son elementos que ayudan a las personas con movilidad reducida a desplazarse con más autonomía. Su objetivo principal es disminuir el peso que su cuerpo ejerce sobre las piernas y las articulaciones para así poder disminuir el cansancio al caminar. 

Para los adultos o personas con movilidad reducida, los bastones son una herramienta muy útil para tener un mayor equilibrio y un mejor desplazamiento corporal a la hora de caminar. 

¿Cuál es el mejor bastón para personas mayores?

No existe una respuesta definitiva. Todo dependerá de la fuerza en las extremidades que tenga la persona y de su nivel de equilibrio.

A continuación, te mostramos los mejores bastones para ancianos, los cuales están adaptados a diferentes necesidades. 

Bastones con empuñadura en T

Son similares a los bastones tradicionales, los de toda la vida. Ayudan a la persona a gastar menos energía al caminar tenga o no problemas de movilidad.

El bastón con empuñadura en T está recomendado para personas que no pueden coger completamente el mango, impidiendo así que puedan agarrar bien un mango curvado.

Bastones de 4 “patas”

Están hechos de aluminio y cuentan con una base ancha que brinda una mayor estabilidad y equilibrio al caminar.

Son idóneos para personas que no tienen buen equilibrio y que no pueden sostener completamente su cuerpo, ya que otorga una seguridad que otros bastones no dan. 

Además, dado que este tipo de bastones pueden mantenerse de pie solos, no hay riesgo de que se caigan, lo cuál es importante para personas con dolor de espalda que no pueden agacharse o sufren al hacerlo.

Podrás encontrar uno de los mejores modelos de nuestro catálogo aquí.

Bastones anatómicos

Este tipo de bastones con empuñadura ergonómica permiten sujetar el bastón de una manera más segura, ya que se adaptan totalmente a la forma de la mano.

El bastón anatómico está recomendado para aquellos usuarios que usen el bastón muchas horas al día y aquellos que pongan como prioridad la comodidad. 

En Valentia Medical, disponemos de un bastón anatómico cuya empuñadura se adapta totalmente a los dedos y a las palmas de la mano, evitando así molestas lesiones palmares.

Bastones plegables

Tal y cómo su nombre indica, pueden plegarse con mucha facilidad, lo que es perfecto para personas que solo necesitan bastones para caminar por ciertos terrenos o que quieren guardarlos sin que les ocupe espacio.

También son ideales para viajar. 

En Valentia Medical, disponemos de un bastón plegable muy cómodo que puede ajustarse en 8 tipos de altura diferente.

Bastones con altura regulable 

Este tipo de bastones ortopédicos están diseñados para extenderse o encogerse según la preferencia de altura del usuario.

Se ajusta presionando un botón y deslizando la caña hasta la nueva longitud deseada hasta que el botón quede fijo en el punto deseado.

Son los bastones ortopédicos más utilizados por personas invidentes o por aquellas que quieren adaptar su bastón a su altura de forma sencilla y ágil.

Nuestro bastón con altura regulable puede ajustarse a una gran variedad de alturas.

Bastones con asiento plegable

Este bastón ortopédico es idóneo para personas que tienen movilidad reducida y necesitan descansar mientras caminan. Gracias a su taburete, este bastón ofrece la posibilidad de descansar en momentos puntuales y seguir la marcha con tranquilidad. 

Asimismo, este bastón está pensado para personas que no dispongan de un buen equilibrio y sean más vulnerables a sufrir un accidente. Gracias a su base de metal resistente, aporta una gran sujeción y estabilidad a quién lo utiliza.

Nuestro bastón con asiento plegable está equipado con las últimas prestaciones y es idóneo para personas que necesitan tomar un respiro durante la marcha.

¿Qué tipo de bastón es el más seguro?

Todos los bastones ortopédicos son muy seguros. Sin embargo, sí que es cierto que los bastones ergonómicos son los que mejor adaptan su empuñadura a la mano, por lo que evita en gran medida los accidentes ya que la persona obtiene un perfecto agarre del bastón. 

¿Cómo caminar con un bastón?

Aunque parece una tarea sencilla, caminar con bastón requiere de un aprendizaje para hacerlo de manera correcta. 

Para obtener más independencia al caminar, lo recomendado es que la persona sostenga el bastón con la mano opuesta a la pierna que está afectada. Por otro lado, si lo que la persona está buscando es poner más peso en una pierna, deberá sostener el bastón en el mismo lado que la pierna afectada. 

Toma papel y boli, y apúntate estas indicaciones para aprender a caminar con un bastón correctamente:

  • Sostener el bastón en la mano de la pierna fuerte, y apoyar todo el peso en ella. Así se consigue tener más equilibrio.
  • Mover el bastón y la pierna fuerte siempre hacia delante.
  • Gracias al peso apoyado en la pierna fuerte y en el bastón, se puede avanzar con la pierna débil.

¿Cómo saber la altura correcta del bastón?

Ajustar la altura del bastón es esencial para que la persona pueda caminar de forma cómoda y sin exponerse a lesiones y accidentes.

¿Cómo saber la medida correcta del bastón?

A continuación, te damos diferentes maneras para averiguar cuál es la medida de bastón que necesitas. Es muy importante que en todas se lleve puesto el calzado que se use regularmente. 

  • La empuñadura debe coincidir justo con el hueso de la cadera.
  • Al sujetar el bastón, el codo debe quedar flexionado unos 20º o 30º grados.
  • La longitud correcta de un bastón se mide desde la muñeca al suelo. Se recomienda pedir a otra persona que ayude a medir la distancia.

¿Qué es mejor una muleta o un bastón? 

No sirven para lo mismo. El uso de la muleta está recomendado para usuarios que tienen un problema de movilidad que puede solucionarse a medio o largo plazo. Sin embargo, el bastón es más apropiado para personas mayores que, a causa de la edad, tienen problemas de movilidad.

Encuentra los bastones ortopédicos más baratos online

Ahora ya conoces qué bastones son mejores para personas ancianas o con problemas de movilidad reducida.

Recuerda repasar este artículo con atención, ya que cada modelo está diseñado para cubrir unas necesidades diferentes.

En Valentia Medical, disponemos de una gran variedad de ayudas técnicas para la movilidad reducida, adaptadas a diferentes necesidades y patologías. 

Muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de ruedas eléctricas o scooters eléctricos. Te ofrecemos un  gran abanico de posibilidades para mejorar tu movilidad o la de los tuyos en el día a día. 

Comentarios (0)

No hay comentarios