¿Por qué los niños se hacen pis en la cama?

Has probado de todo. Hacía tiempo que no pasaba, y de repente, otra vez. Tu hijo o hija se ha vuelto a hacer pis en la cama. Ya tiene más de 5 años, por lo tanto, te asalta la siguiente pregunta: ¿tendrá alguna enfermedad? ¿qué puedo hacer al respecto?

¡No te alarmes! Lo más seguro es que tu hijo o hija tenga enuresis, la cual tiene tratamiento y solución. En este blog, te contamos en qué consiste este problema y cómo apoyar a los más pequeños para que no sientan inseguridad, ansiedad o frustración ante esta patología tan común.

¿Qué es la enuresis y cómo tratarla?

La enuresis se conoce como un problema de control de vejiga o incontinencia urinaria en niños mayores de 5 años que suele producirse normalmente por las noches. Esta patología es muy frecuente durante esta franja de edad, y es algo que debe tratarse con sumo cuidado para evitar que deje secuelas psicológicas en los hijos e hijas.

¿A quién afecta la enuresis infantil?

Según la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, se estima que en torno a un 10% de niños de más de 5 años, en torno a un 5% de niños de 10 años y en torno a un 3% de adolescentes padecen enuresis en España.

¿Cómo detectar la enuresis infantil?

¿Cómo puedes detectar este problema? Aquí te dejamos algunas señales claras:

  • Se produce durante más de una noche a la semana.
  • Suele durar en períodos de entre 3 y 6 meses.
  • No existen otros síntomas o problemas asociados.
  • Estreñimiento (en algunos casos).
  • Tu hijo o hija está viviendo un cambio importante (vuelta al cole, dormir a solas por primera vez o el nacimiento de un hermano o hermana).

¿Por qué se produce la enuresis infantil?

Hay múltiples causas que pueden propiciar que los niños no controlen correctamente su micción.
Entre ellas, las más frecuentes son:

  • No se despierta para ir al baño. La razón principal es que el niño o la  niña no se despierta cuando tiene la vejiga llena. Esto se produce por una alteración de la hormona antidiurética (ADH), que es la encargada de controlar y reducir la expulsión de agua en nuestro organismo y recogerla en el riñón. Cuando se padece enuresis, la orina se produce a mayor volumen y termina por escaparse de forma involuntaria de la vejiga. Esto suele venir condicionado por una herencia familiar. Si eres padre o madre y en la infancia has padecido enuresis, lo más probable es que tu hijo o hija también pueda experimentarla.
  • Bebe mucho líquido por la tarde y por la noche. Sí, es cierto que es fundamental mantener a los niños hidratados. ¡Pero ojo! Controla las cantidades, ya que la ingesta excesiva de agua, zumos u otros líquidos puede provocar incontinencia, sobre todo durante el primer tercio de la noche.
  • Factores psicológicos, sobre todo los relacionados con el descanso. El comienzo de un niño a dormir solo, puede desembocar (en un principio) en incontinencia urinaria. Si tu hijo o hija tiene miedo a dormir a solas o a la oscuridad, sonambulismo o terrores nocturnos, la enuresis es una patología que puede aparecer con facilidad.
  • Causas psicosociales y ambientales. Las condiciones en las que viven los niños les afectan más de lo que pensamos. Aunque no nos demos cuenta, son muy observadores y críticos con el entorno que les rodea. Si el niño está viviendo una situación de estrés por un cambio fuerte en su vida (fallecimiento de un familiar, una operación, la llegada de un hermanito, el cambio de casa o el divorcio de los padres) es normal que se haga pis en la cama por las noches.


¿Cómo tratar la enuresis?

En primer lugar y como siempre te recomendamos, lo primero que debes hacer es poner el caso en manos de médicos profesionales, en este caso, el pediatra de tu hijo o hija. Él se encargará de realizar la exploración física pertinente y recomendar el tratamiento más apropiado.

Pero, ¿y qué puedes hacer tú? Tu rol es fundamental. Aquí te apuntamos una serie de medidas que puedes tomar para lidiar con el problema y por ende, la frustración que puede causar en tu pequeño:

  • ¡Muy importante! No lo culpabilices. La enuresis es un problema frecuente en niños y no depende totalmente de los mismos que se produzca o no. Si le riñes o le haces sentir mal por su incontinencia, lo único que lograrás es bloquearlo.
  • Dale un refuerzo positivo. Hazle ver que tú, (como su padre o madre) eres el o la primera que confías en que hay una solución. Esto le motivará y le ayudará a confiar también, lo que influirá beneficiosamente en la curación de esta patología.
  • Reduce su consumo de bebidas antes de dormir. Es recomendable que a partir de las siete de la tarde beba menos líquidos.
  • Si se trata de un niño pequeño, ¡no lo despiertes para orinar! Interrumpir su ciclo de sueño constantemente durante la noche puede afectar severamente a su rendimiento al día siguiente. Si se trata de uno más mayor, sí es recomendable establecer por lo menos una alarma durante la noche para controlar la incontinencia.
  • Ayúdale a practicar ejercicios de entrenamiento en la micción. Debe hacer lo siguiente: interrumpir la orina durante unos segundos y luego continuar. Así repetidas veces.
  • Protege su colchón. Es fundamental que durante el descanso, el niño o niña sienta comodidad y bienestar a pesar de haber mojado la cama. Un empapador ayudará a absorber el líquido y asegurar que no traspase el colchón. Asimismo, un protector de colchón será una buena opción para evitar que los residuos generados por la orina penetren el núcleo y terminen por desgastarlo.

Empapador de cama

Protector de colchon de algodon

¡Hasta aquí! Ya conoces qué es la enuresis y cómo puedes aportar tu granito de arena para que tu hijo o hija pueda superarlo y lidiar con ello de la manera más sana posible. En la mayoría de los casos este problema suele mitigarse con la edad. Pero como te hemos recomendado más arriba, lo más seguro será siempre ponerlo en manos de un pediatra que pueda hacer el mejor diagnóstico para tu pequeño.

Sabemos que no es un proceso fácil. Te deseamos que afrontes esta etapa con entereza, positividad y tranquilidad. Porque lo más importante es que tiene solución. Asegúrate de que tu hijo o tu hija no se sienta mal, que tenga el apoyo de sus padres y que saque un aprendizaje de todo esto. ¡Así es como todos vamos creciendo!

En Valentia Medical cuidamos de ti, pero también de los tuyos.


Fuentes
Dr. Fernando García Sala Viguer. Miembro de la Sociedad Española de Pediatría extrahospitalaria y atención primaria (SEPEAP).

Comentarios (0)

No hay comentarios